©LoroParque

Skyla nació el 9 de febrero de 2004 en SeaWorld Orlando. Se trata de la cuarta y última cría de Kalina, el Baby Shamu original, y su padre es Tilikum.

Skyla, en sus primeros meses de vida, era una cría muy independiente al que no le asustaba alejarse del lado de su madre para jugar o explorar el hábitat en el que vivía, de hecho, Kalina dejaba que los entrenadores interactuacen con su bebé con total seguridad y comodidad, permitiendo toques, caricias, besos, etc, a diferencias de otras madres.

Ese mismo año, Skyla conoció a dos nuevas orcas que llegaron desde SeaWorld San Diego, Takara y su hija Kohana. Kohana tenía un año mayor que Skyla, pero esa diferencia de edad no las impedió a que se convirtieran en muy buenas amigas. En la familia también estaba Ikaika, hijo de la matriarca y líder del grupo, que conectó con Skyla y Kohana. Y poco a poco Skyla fue aprendiendo comportamientos y participando en los espectáculos junto su madre y familia.

Skyla y Kalina junto a entrenadora ©SeaWorld

En España, al otro lado del Oceáno Atlántico, se estaba construyendo un nuevo delfinario para orcas en el Loro Parque, en Canarias (España) y SeaWorld y este parque colaboraron para tener un programa de cría. Se llegó a la decisión de trasladar a Kohana y a Skyla a este nuevo parque junto a otros dos machos que estaban en SeaWorld San Antonio: Keto y Tekoa. El 13 de febrero de 2006, llegaron al Loro Parque.

Skyla en Loro Parque ©DaniSpiceBoy vía https://inherentlywild.co.uk/skylas-gallery/

Su nueva vida en el parque canario comenzó de manera muy caótica y descontrolada pues se trataban de ejemplares jóvenes que desconocían cómo es la vida en una manada o pod. Las orcas son animales matriarcales, lo que significa que las hembras son las que lideran y guían al grupo, sin embargo la hembra de mayor edad, Kohana, tan solo tenía cuatro años y no sabía cómo ser una matriarca. Por esto mismo, al carecer de esta figura dominante, existía una nube de peleas y tensiones. Keto, al ser el de mayor edad, tomó el papel de líder. A medida que fueron pasando los años y los animales crecían, el grupo se relajó y las cuatro orcas encontraron su lugar en la jerarquía, teniendo a las hembras en la cima y los machos por debajo de ellas. Hoy en día, Kohana es la dominante del grupo.

Skyla era la orca más pequeña y joven del grupo, tenía dos años cuando llegó a Loro Parque, y se convirtió en el "Baby Shamu" de Loro Parque, era conocida como "Baby Skyla". Utilizaban su nombre para los nombres de los espectáculo (un ejemplo sería "La navida de Skyla", el espectáculo navideño que hacen cada año) y comenzaban o terminaban sus presentaciones con "Skyla Family". Skyla era la orca más popular del grupo hasta el 13 de octubre de 2010, día que nació Adán, la primera orca nacida en cautividad en España. Hoy día ya no utilizan su nombre.

Adán y Skyla ©Dika_fphotography vía https://inherentlywild.co.uk/skylas-gallery/

El nacimiento de Adán fue fantástico para el parque, pero tuvieron que criarle a mano ya que Kohana lo rechazó por ser una madre primeriza y sin conocimientos de cómo cuidar a un bebé. Skyla cuando conoció a Adán ejerció de "tía"; cuidaba, protegía y jugaba con él. Adán recibió mucho cariño y atención por parte de Skyla.

En 2011, llegó Morgan, una orca que fue rescatada en 2010, y su llegada desestabilizó al grupo. Skyla conoció a Morgan un día después de su llegada y la introducción fue muy buena, sin embargo, un nuevo animal en el grupo significaba empezar de nuevo el proceso de encontrar su sitio en la pirámide jerárquica. Skyla y Kohana, al ser las orcas de mayor poder, fueron las que pusieron a Morgan en el puesto más bajo del grupo y fue ella quien poco a poco tendría que ir subiendo de rango.

En 2012, Kohana dio por segunda vez, esta vez a una hembra que nombraron Victoria y Skyla estuvo acompañándola durante el parto. En el vídeo de su nacimiento, se puede ver como Skyla nada cerca de Victoria, mostrando interés y preocupación, a diferencia de Kohana que rechazó nuevamente a su segundo bebé. 10 meses después, Vicky (Victoria) falleció.

Skyla durante un espectáculo ©Dika_fphotography vía https://inherentlywild.co.uk/skylas-gallery/

Skyla tenía una buena relación con todas las orcas, pero con la que más era con Kohana. Ambas orcas eran inseparables y pasaban mucho tiempo juntas.

Skyla comenzó a mostrar signos de malestar de manera repentina el 11 de marzo de 2021 y su comportamiento alertó a los cuidadores que llamaron a los veterinarios, sin embargo Skyla murió en la madrugada del día 12. La muerte de Skyla se produjo por una torsión intestinal que le provocó una septicemia aguda y una muerte inmediata.

Información adicional
Sexo Hembra
Edad 17 años
Lugar de nacimiento SeaWorld Orlando
Fecha de nacimiento 9/02/2004
Fecha y lugar de muerte 12/03/21 en Loro Parque
Causa de muerte Torsión intestinal, septicemia aguda.
Familia Padres: Kalina y Tilikum

Abuelos maternos: Katina & Winston

Medio hermano/as: Kyuquot, Nyar, Keet, Keto, Unna, Sumar, Tuar, Tekoa, Nakai, Kohana, Ikaika, Malia, Sakari, Makaio

Tío/as: Katerina, Taku, Unna, Ikaika, Nalani, Makaio

Primo/as: Trua, Nalani

Sobrinos: Kalia, Halyn, Adán, Vicky, Kyara, Ula

Historial de traslados 13/02/2006: trasladada a Loro Parque
Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.